Como criar canarios

Cómo criar canarios

El Canario pertenece a la familia de los pinzones y son característicos por su hermoso canto, el cual utilizan para atraer a las hembras o para marcar su territorio. Aunque originario de las Islas Canarias, en la actualidad se cría en todas partes del mundo.

Inicialmente eran de color amarillo, aunque es habitual verlos de intensos colores debido a la afición de sus dueños al cruce entre sus semejantes.

Son pájaros de pequeño tamaño, entre 10 y 12 cm, su peso oscila entre los 15 y 20 gr. y no se aprecian diferencias físicas evidentes entre machos y hembras. Su esperanza de vida ronda entre los 5 y los 12 años pudiendo vivir hasta los 20 años si tienen una buena calidad de vida.

La forma de criar canarios no necesita de demasiados cuidados y su pico y garras no presentan peligro, lo que los convierte en un ave ideal para tener como mascota.

De qué manera criar canarios

Alimentación

Este aspecto será clave a la hora de preparar al Canario para la reproducción.
Se les debe proporcionar un alimento distinto al que habitualmente toman (alpiste), desde varias semanas antes del apareamiento hasta que hayan terminado de criar a sus polluelos.

Este alimento consistirá en semillas enriquecidas y comida blanda rica en proteínas. También es importante tener jibión de sepia en la jaula para proporcionarles la dosis de calcio necesaria para poder procrear con garantías.

Jaula

Existen unas jaulas de cría para canarios que permiten que la hembra y el macho se acostumbren el uno al otro sin permitir apenas contacto, pudiendo quitar la división que les separa cuando estén preparados para el apareamiento. Esto facilita enormemente la manera de criar canarios.

Habrá que situarla en un lugar tranquilo, donde no haya ruidos ni condiciones que puedan estresar a los animales.

Se deberá facilitar a la hembra materiales naturales para la construcción del nido, con el fin de que éste sea un lugar cálido y confortable para la incubación de los huevos.

Apareamiento

La época ideal de apareamiento es la primavera, debido a las condiciones lumínicas.
Aquí habrá que estar atentos a las señales de cortejo de cada uno. El macho, cuando esté preparado para aparearse, comenzará a cantar de forma más intensa y ruidosa, y la hembra empezará la construcción del nido.

También es un signo muy claro el hecho de que se den “besos” a través de las rejillas de división de la jaula, lo cual simplificará la correcta manera de criar canarios.

Cuando esto sucede, ya puedes retirar la separación de la jaula y premitir que se produzca el apareamiento.
Si al juntar a los ejemplares, el macho comienza a picotear a la hembra, se deberá de volver a separarlos hasta que estén preparados.

Puesta de huevos

La hembra pondrá huevos a un ritmo de uno o dos por día, hasta llegar a poner entre tres y seis huevos.

Dado que la hembra va incubando los huevos a la vez que los va poniendo, es conveniente sustituir los huevos reales por unos de plástico especiales hasta que la hembra termine de poner todos los huevos y, una vez haya terminado, se sustituyen los huevos de plástico por los reales.

Este modo es la manera ideal de criar canarios, para que la hembra incube todos los huevos al mismo tiempo, y los polluelos nazcan todos más o menos a la vez, evitando así tener polluelos con diferentes necesidades, lo cual puede causar problemas en su desarrollo.

Por último, conviene separar al macho de la hembra durante la incubación para que esta última pueda realizar dicha actividad con tranquilidad.

Cuidado de los polluelos

Ambos progenitores se encargarán del cuidado de sus crías, aunque se deberá de comprar pasta para crías con la que alimentar a los polluelos. También se deberá dar a la madre fruta y verdura para que se recupere del esfuerzo.

Una vez las crías puedan comer, valerse por sí mismas y tengan un buen plumaje, se deberá de trasladar a las mismas a otra jaula. También habrá que volver a separar al macho de la hembra.

Si has realizado todas estas indicaciones enhorabuena, has seguido la forma correcta de criar canarios.