¿Cómo se reproducen las cacatúas? | Pajareras y Accesorios

¿Cómo se reproducen las cacatúas?



Si eres cuidador de cacatúas y estás interesado en saber cómo se reproducen las cacatuas y la mejor manera de invitarlas a que lo hagan, este artículo es lo que estás buscando.

Las cacatúas son criaturas cariñosas que desarrollan una relación de afecto con su dueño y también con su pareja. Sin embargo, el desarrollo de esta relación es un proceso difícil que no siempre funciona; las cacatúas son en ocasiones agresivas con sus parejas y se han visto casos de que uno de los componentes haga daño o incluso llegue a matar al otro por lo posesivos que son con su territorio y su alimento. Para que tus cacatúas críen, es necesario tener un cuidado especial durante la temporada de apareamiento y entrenar al macho para que reduzca su agresividad.

La preparación para el apareamiento

dos cacatuas

Debido a la naturaleza especial de las cacatúas, necesitan de un entorno especial para aparearse. Se necesita una zona grande con una cobertura blanda en la que las dos cacatúas se encuentren juntas y agusto.

El macho puede mostrarse agresivo y violento hacia la hembra; son pájaros territoriales que desean controlar una zona amplia. Es por esto que se recomienda que la zona de apareamiento sea nueva. Esto es un aspecto clave en cómo se reproducen las cacatúas. También es necesario vigilar el estado de ambos por la posibilidad de que el macho haga daño a la hembra. Con el tiempo, los dos pájaros pueden hacerse amigos y, finalmente, aparearse.

La temporada de apareamiento

La temporada de apareamiento de las cacatúas comienza en diciembre y dura hasta marzo. La edad a la que pueden aparearse depende de la subespecie, pero por lo general maduran despacio. Cuanto mayor sea la subespecie a la que pertenecen, más tardarán en llegar a la madurez sexual. Las más pequeñas pueden llegar a la madurez a los 3 años, aunque algunas se demoran hasta los 8. Las cacatúas más grandes pueden tardar 10 o más años.

El cortejo

Para saber cómo se reproducen las cacatúas debemos tener en consideración el ritual de cortejo.  Se cortejan llevando a cabo representaciones variadas: ahuecar las plumas, cloquear, alzar la cresta, bailar… Cuando la hembra acepta al macho, este se acercará a la hembra y se acariciarán y frotarán en señal de afecto. El apareamiento en sí durará solo unos segundos en los que las cloacas del macho y la hembra se tocarán durante la monta.

Tras el apareamiento, la pareja desarrolla una fuerte relación y, de ser separados, mostrarán señales de depresión y enfado y atacarán a la gente o a las cosas que les rodean.

tres cacatuas

Consejos

  • Si eres novato en el cuidado de las aves, es poco recomendable que críes con tus cacatúas debido a su temperamento.
  • Nunca interrumpas el proceso de apareamiento.
  • Entrena a tus cacatúas macho para reducir su comportamiento violento antes de llevarlo con la hembra.
  • Cuando tu cacatúa tenga una pareja, es posible que pase a ignorarte. Ten esto en cuenta antes de criar con tu cacatúa.
  • Tu cacatúa puede sufrir problemas de estreñimiento durante la temporada de apareamiento. Proporciónale Comida para cacatúas . Además, el apareamiento puede causar infecciones intestinales.
  • Las dos cacatúas que van a aparearse deberían estar libres de enfermedades. Consulta con tu veterinario antes de empezar el proceso.

         

¿Te ha quedado claro cómo se reproducen las cacatúas? Si tienes alguna duda al respecto no dudes en dejarnos un comentario.