¿Cuánto vive un loro? | Pajareras y Accesorios

¿Cuánto vive un loro?



Los loros son animales increíbles. Son inteligentes, cariñosos y divertidos, y además viven muchísimo tiempo. ¿Pero cuánto vive un loro?
 ¿Es verdad que pueden llegar a competir en longevidad con los humanos?

Los loros son un tipo de ave especialmente longeva, pero dentro del grupo hay mucha diversidad. Además, el estilo de vida del ave puede hacer que su longevidad varíe enormemente. Por lo general, los loros en cautividad viven mucho más tiempo que los loros salvajes debido a que se eliminan de la ecuación a sus depredadores naturales y a los avanzados niveles de cuidado veterinario que podemos brindarles.

En general, cuanto más grande sea la especie de loro, más vivirán de media. Por tanto, una cacatúa vivirá varias veces más que un periquito o un agaporni.

También te puede interesar: Jaulas para pájaros

¿Cuántos años vive un loro?

Periquitos
loro periquito

Los periquitos más pequeños viven entre 12 y 18 años, mientras que los más grandes pueden llegar a los 25.

Loro senegalés
loro senegal

Aunque son un poco más grandes que los periquitos, el Lorosenegalés vive más o menos lo mismo que ellos, en torno a 25 y 30 años de media.

Loro ecléctico
loro eclectico

Estos coloridos pájaros tienen uno de los dimorfismos sexuales más evidentes en loros. En términos de longevidad, viven unos 30 años en cautividad.

Loro gris africano
loro gris africano

En contra de la creencia popular, aunque son unas aves muy longevas, los loros grises africanos rara vez llegan a vivir un siglo o más como se dice. En términos generales, estas aves viven entre 40 y 60 años en cautividad. Aunque, por otro lado, se sabe que algunos han vivido más de 70 años y no es raro que pasen de una generación a otra de dueños a lo largo de los años.

Loros del Amazonas
loro del amazonas

De un tamaño similar a los loros grises africanos, estos loros verdes agrupados bajo el término paraguas de “loros del Amazonas” suelen vivir un poco más que sus primos africanos. Las aves de este grupo llegan habitualmente a 60 años cuando se les cuida bien.

Guacamayos azul y amarillo
guacamayo-azul-y-amarillo

Mientras que se dice que los guacamayos son unas de las aves más longevas del mundo, la realidad para el guacamayo azul y amarillo es un poco diferente. Tienen una longevidad potencial de unos 50 años, pero por lo general solo viven entre 30 y 35 años como mascotas.

Cacatúas
loro cacatua

Las cacatúas son un grupo de loros muy variados y algunos especímenes son más grandes que otros. La mayoría llegan a los 40 o 50 años, pero se dice que hay algunas cacatúas que llegan al siglo de edad.

Cacatúas de ala verde
cacatua ala verde

Esta ave se considera uno de los loros más longevos. En cautividad puede llegar a 50 o 60 años y no es inusual que alcancen los 80 en algunos casos.

 

Como puedes ver, cúanto vive un loro puede variar mucho, desde los 20 o 30 años para las especies más pequeñas hasta los 50 para las especies más grandes. De media, es seguro decir que viven en torno a 50 años, aunque algunos especímenes llegan a los 70, 80 o incluso 100 años de edad. Sin embargo, esto son casos puntuales más que lo normal.