El loro Yaco

El loro Yako: Tu mejor ave de compañía


Este tipo de loro, también conocido como loro gris de cola roja o loro africano, pertenece a la familia Psittacidae. 

Existe aproximadamente desde hace unos 4.000 años y, aunque es originario de África, el comercio (en multitud de ocasiones ilegal) del mismo ha hecho que exista en multitud de países alrededor del mundo.


Se distingue físicamente por tener un pico negro curvo, un plumaje de color gris y una cola roja, y se caracteriza por ser un ave extremadamente inteligente, capaz de memorizar y reproducir con facilidad todo tipo de palabras.

Estas habilidades hacen que el Loro Yaco sea una especie muy demandada como animal de compañía.

Sin embargo, hay que tener ciertas precauciones a la hora de manipularlo, ya que la dureza de su pico y la fuerza que puede aplicar con el mismo junto con sus afiladas garras entrañan siempre el riesgo de sufrir heridas inesperadas.

Características y cuidados del Loro Yaco

Tamaño

Estas aves miden aproximadamente entre 28 y 39 cm. de largo y pesan entre 380 y 600 gr, aunque su tamaño y peso varía en función de la región de África de la que proceda.

También hay que tener en cuenta el sexo, ya que las hembras son de un tamaño menor y, por tanto, son menos pesadas.

Conducta vital

Se trata de animales con un comportamiento gregario, que viven en bandadas organizadas jerárquicamente, pudiendo alcanzar centenares de ellos. Además, está comprobado que, a diferencia de otras especies, establecen lazos de pareja muy estables.

La época de apareamiento del loro Yaco dependerá de la zona de África a la que pertenezca, habiendo puestas de huevos prácticamente durante todo el año.

Su esperanza de vida supera los 50 años, registrándose casos en los que han superado la barrera de los 100 años.

Cuidados y alimentación

Estos animales requieren una atención especial, ya que su elevada inteligencia emocional les lleva a necesitar sentirse queridos, por lo que es conveniente que se establezca un buen vínculo entre el dueño y el animal.

En cuanto a su alimentación, el perejil, la lechuga o la col, son muy beneficiosos para el loro Yaco, y deben formar parte de su dieta habitual. También, aunque en menor medida, deberán tomar semillas y fruta.

Un síntoma característico de que el animal no presenta un buen estado de salud, es la pérdida de plumaje.

En cuanto a qué jaula para pajaros comprar, ésta tendrá que contar con un dispensador de agua limpia y deberá situarse en un lugar tranquilo, aunque será conveniente tener al animal fuera de la misma durante varias horas al día para evitar que se estrese.

Legislación en España del loro Yaco


Antes de la normativa aprobada en 2007 por la Unión Europea se podían importar ejemplares capturados en libertad siempre que cumplieran con la aprobación de CITES. Esto fomentaba la captura en su hábitat natural y posterior venta en el mercado negro.

Debido a esto, se realizó un cambio en la legislación y, actualmente, solo está permitida la comercialización de Loros Yacos criados en cautividad, que a su vez deberán de cumplir una serie de requisitos legales.

De este modo, es obligatoria la identificación de todos los ejemplares de esta especie que se tengan como mascota o en criaderos para obtener el documento CITES y poder poseerlos de manera legal.

El animal deberá disponer una anilla cerrada o microchip, una cartilla sanitaria oficial para animales exóticos (solo aplica para Andalucía) y el Certificado Comunitario CITES.

En caso de incumplimiento de alguno de estos requisitos, se aplicarán las sanciones oportunas y el animal podrá ser requisado por las autoridades competentes.