Últimas publicaciones

Agapornis papilleros: cría, alimentación y cuidados

Los agapornis son un tipo de ave doméstica muy característica por sus llamativos colores. Pertenecientes a la familia de las psitácidas, los agapornis son similares a los loros, pero de menor tamaño. Además, los agapornis son uno de las mejores aves para iniciarse. Gracias a su plumaje y a que son pájaros muy dóciles si se les cría desde pequeños, los agapornis son una de las aves más famosas. Si has decidido aumentar tu familia y hacerte con un agaporni papillero, a continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre su cría, alimentación y cuidados. 

Los agapornis papilleros

Los agapornis papilleros, a diferencia de los llamados “salvajes”, son los polluelos destetados a los que debemos alimentar a base de papillas. Para ello, necesitaremos mucho tiempo y un lugar adecuado para ello, así que si lo que quieres es un pájaro que no requiera muchos cuidados, el agaporni papillero será todo lo contrario. Lo bueno de los agapornis papilleros es que, si les alimentamos con papillas desde los primeros días de vida, se acostumbrarán al ser humano y serán mucho más dóciles. 

Cría de agapornis papilleros

Los agapornis tienen una esperanza de vida de hasta 15 años, por lo que si has decidido criarlo desde pequeño a base de papillas, tendrás un compañero inseparable durante muchos años. Antes de conocer cómo debe ser su alimentación, deberemos tener en cuenta los siguientes detalles:

  • Los agapornis papilleros se deben destetar alrededor de los 21 días de vida, ya que si es más pequeño, será muy débil como para sobrevivir. Por otro lado, si comienzas a darle la papilla más tarde de los 21 días, es posible que lo rechace. 

  • Lo mejor es que tengamos a nuestros polluelos en una caja de zapatos y papel para que no cojan frío

  • Pon la caja de zapatos con gran cantidad de papel en un lugar tranquilo, pues en los primeros días de vida, el polluelo sólo dormirá y comerá. 

  • Eso sí, deberás limpiar la caja de vez en cuando para que tu polluelo esté limpio. 

  • Por último, necesitarás papilla en polvo específica para agapornis y una jeringa pequeña para poder alimentarlos desde los primeros días de vida. 

Alimentación de los agapornis papilleros

La alimentación de los polluelos será a base de papilla, y sus tomas deben estar muy controlada. Así, tras haber separado a la cría de sus padres en los primeros 21 días deberemos alimentar a nuestro pichón cada cuatro horas, aunque por las noches podemos dejar pasar hasta seis horas entre cada toma. 

Después de los primeros 10 días de realizar este tipo de alimentación, podemos realizar tomas más separadas en el tiempo, dándole al polluelo alrededor de cuatro tomas al día. 

Es a partir de las tres semanas cuando deberemos ir rebajando la cantidad de papilla y comenzar a darle otro tipo de alimentos, como pienso para agapornis o agua. Además, podremos ir dejándole en su jaula para que se vaya acostumbrando De esta forma, partir de los 50 o 60 días ya tendremos a nuestro agaporni destetado.

Los agapornis son una de las aves domésticas que más se acostumbran a los humanos desde pequeños. Hazte con un agaporni papillero para que tu amigo se convierta en un ave dócil. Si quieres darle los mejores cuidados, lo mejor es elegir una jaula para agapornis a su medida. ¡En Pajareras y Accesorios contamos con las mejores jaulas! ¿Quieres saber más? Déjanos tus comentarios y visita nuestro catálogo para encontrar todo lo necesario para la cria de tu agaporni papillero. ¡Te esperamos!

PayPal