Últimas publicaciones

Diamante mandarín: Cría, alimentación y cuidados

El diamante mandarín es una especie de ave cuyo origen es la zona de Australasia. Está muy extendido el tenerlos como mascota en sitios como Portugal o España, ya que el clima lo permite. También en zonas de Sudamérica como puerto Rico. En este breve artículo te explicaremos lo básico sobre esta especie de pájaro para que conozcas sus particularidades y te decidas a tenerlo por mascota o a la cría de estos. ¡Aprende con nosotros!

Cría de diamante mandarín

Dedicarse a la cría de esas aves requiere de, al menos, una pareja de adultos. Lo ideal es separar cada pareja en su propia jaula ya que son monógamos y tienen un fuerte vínculo que dura toda la vida. Comenzar con una cría diamante mandarín es complicado ya que pueden no salir adelante a pesar de conocer toda la teoría de los cuidados. Por ello, es mejor cuidar de los adultos y permitir que se reproduzcan y den tiempo preparar todo.

La separación total de los padres es mejor hacerla en torno a los 20 o 25 días. Esto, claro, si se prefiere alimentar a las crías de forma manual con jeringa y ganar tiempo para que los adultos sigan reproduciéndose. No es algo que recomendamos.

En caso de que no se quiera alimentarlos se dejará que lo hagan los padres hasta los 45 días. En el momento de la separación el ave debe tener ya el pico anaranjado y tener casi todo el plumaje. Es mejor guiarse por estas características que ser rígido con los días. Cada animal crece con su ritmo y se debe adecuar a esto si se quiere aumentar la tasa de supervivencia.

El sexado de estas aves es muy fácil de realizar ya que se diferencian físicamente. Los machos de diamante mandarín son más coloridos en general. Tienen un color gris azulado en la zona del buche y la cabeza. El moteado blanco de los flancos y el barrado negro del pecho también lo indican.
En cada puesta la hembra pone de 3 a 7 huevos y de unos 15mm. La pareja se turna para incubarlos.

Alimentación del diamante mandarín

La alimentación del diamante mandarín es, sobre todo, a base de semillas. En su hábitat natural consumen gramíneas y también algunos insectos diversos y pequeños. Las termitas son unos de ellos.

Para alimentar a tu mascota en casa recomendamos solo las semillas. Cualquier alimento específico para aves exóticas de este tipo tiene en cuenta los nutrientes que necesita y las semillas que debe tener en el comedero de continuo. Esta mezcla que se comercializa suele ser hasta un 65% de alpiste, un 25% de mijo y un 10% de colza, lino y cáñamo.

Además de estos alimentos también se le puede dar yema de huevo para aportar proteínas y también frutas. Lo ideal es ir cambiando de comida hasta encontrar la que más le guste al diamante mandarín para que esté más feliz.

Cuidados específicos del diamante mandarín

Estas aves tienen unos cuidados específicos más allá de la crianza y la alimentación. Te contamos cuáles son los más destacables:

  • Temperatura. Son muy sensibles al frío. Por algo viven en una de las zonas más cálidas del planeta. España es un país cálido en general, pero se deben tomar precauciones.

  • JaulaEl tamaño mínimo de jaula recomendado para una pareja de estas aves es de 60x40x40 cm. De igual forma, cuanto más grande, mejor estarán. Si te vas a dedicar a la cría has de tener más jaulas preparadas ya que hay que separarlos por sexo y solo juntarlos cuando vayan a criar.

  • Nido cerrado. Se recomienda, dentro de la jaula, colgar un nido cerrado donde puedan refugiarse por las noches.

En cautividad y bien cuidados, la esperanza de estos animales pasa de los 4 años a oscilar entre los 5 y 10 años.

En nuestra tienda tienes todo tipo de accesorios para tu diamante mandarín, también alimentación específica ellos y las jaulas adecuadas para que sea una mascota feliz y sana.

¡Te esperamos!

PayPal