Últimas publicaciones

La codorniz: cría, cuidados y alimentación ¡Aprende todo sobre las codornices!

¿Qué es una codorniz?

La codorniz es cualquiera de las aproximadamente 130 especies de aves de caza pequeñas de cola corta clasificadas en las familias Phasianidae y Odontophoridae (orden Galliformes ), parecidas a perdices, pero generalmente más pequeñas y menos robustas . Las 95 especies de codornices de Europa y Asía se clasifican en Phasianidae en cualquiera de las dos subfamilias, Phasianinae o Perdicinae. La codorniz del continente americano —al menos 32 especies cuyos miembros se parecen más a las perdices del Viejo Mundo — constituyen la familia Odontophoridae.

Cómo cuidar a una codorniz

La gente tiene muchas razones para criar codornices. Son aves de menor tamaño, de aspecto interesante y no necesitan ser mantenidas en un área grande. Pero debe conocer los pasos para cuidar las codornices, ya sea que críe codornices para carne o huevos. Los criadores de codornices en realidad recomiendan mantener a estas aves en jaulas grandes. Aquí estamos describiendo más sobre el cuidado de la codorniz.

Cria de cordorniz

Al ser una de las mascotas más dóciles y directas, criar codornices puede convertirse fácilmente en un pasatiempo adictivo, especialmente con muchos activos y características beneficiosas. Son amigables, económicos, suaves e incluso ponen huevos comestibles que se consideran un manjar en muchos países. Antes de traer un par a casa, su codorniz requerirá un ambiente tranquilo de vivienda, alimentos ricos en proteínas, compañía y agua fresca todos los días.

Jaulas y habitaculos para codornices

En primer lugar, debes construir una casa o jaula grande adecuada para tus pájaros. Las codornices son aves de menor tamaño y requieren bastante menos espacio en comparación con otras aves de corral. Intenta mantener a tus pájaros a salvo de los depredadores. Las ratas son realmente un problema para codorniz, y lo primero que debes considerar al pensar en criar codornices como mascotas es su seguridad en sus carreras y alojamiento. El sistema de ventilación adecuado también es obligatorio, ya que los excrementos de codorniz producen mucho más amoníaco que otras aves de corral.

Si tienes conejeras, entonces puedes usarlas para criar codornices. Las conejeras son en realidad lo suficientemente grandes como para albergar alrededor de media docena de codornices, y tales conejeras proporcionan una ventilación adecuada y proporcionan a las aves un buen lugar para esconderse para poner huevos. Pero los gallineros no son buenos para criar codornices.

Las codornices requieren cuidados especiales durante la temporada de invierno y verano. El cuidado especial de las codornices es muy importante durante la temporada de invierno y les proporciona ropa de cama. Usando virutas de pino, arena, bolitas de hierba, bolitas de periódico, revestimientos antideslizantes para la cocina y astillas de madera de abeto son buenas para su cama de hábitat. Se recomienda dar a las aves un poco de heno / paja para hacer sus nidos. Hacer esto los animará a comenzar a poner huevos e incluso pueden querer tener algunos pollitos.

También puede comprar una jaula de codornices ya preparada en el mercado para sus aves.

¿Qué debe contener un habitáculo o jaula para codornices?

Las codornices necesitan algunos otros artículos más para mantenerse felices. Algunos artículos / equipos esenciales que requieren se enumeran a continuación.


Contenedor de agua: como las codornices son aves de menor tamaño, requieren un pequeño contenedor de agua. El contenedor no debe ser demasiado profundo o grande para que puedan tener un acceso fácil y no estar en peligro de ahogarse. Siempre trate de mantener suficiente agua limpia en el recipiente.

Alimentador: Mantenga un número adecuado de alimentador según el número total de codornices. Las aves deberían poder llegar al comedero fácilmente, así como al contenedor de agua.

Plantas pequeñas: Cultivar o plantar un par de plantas en la vivienda hará que tus codornices estén muy felices, si tus pájaros viven en tierra o hierba. Recuerde, las codornices son curiosas y aman los diferentes tipos de plantas en su hábitat, solo asegúrese de que las plantas no sean tóxicas para ellas.

Puntos de ocultación: a tus codornices les encantarán los escondites. Puedes comprar un par de cabañas de hámster grandes y colocarlas en la jaula.

Tina de arena: el baño de polvo es muy importante para las codornices, y generalmente aman el baño de polvo a diario. La arena también es muy efectiva para prevenir parásitos molestos como los ácaros. Mantenga la tina de arena alejada del recipiente de agua, ya que ensucian cuando se bañan.

Eliges razas de cordornices aptas para la cria

Hay muchas razas de codornices diferentes disponibles en todo el mundo. En general, se pueden encontrar codornices japonesas, de botón, pintadas en chino y Jumbo Bobwhite en criadores y criaderos. Elija la raza que desee según su necesidad y propósito. La codorniz japonesa es la más popular y se cree que esta raza es la mejor raza para principiantes. Las codornices japonesas son fáciles de cuidar, ponen buenos huevos y también son muy buenas para producir carne. La codorniz Bobwhite es buena para fines de cría y producción de carne. La codorniz Button es muy pequeña. Esta raza generalmente se cría para carne o huevos debido a su pequeño tamaño. La codorniz Button es muy buena para fines de reproducción y también se conservan por su belleza.

Raza de codorniz

Alimentación de codorniz

Una alimentación nutritiva adecuada es otra parte importante del cuidado de la codorniz. Alimente a sus pájaros con diferentes tipos de alimentos de acuerdo con su edad. Alimente a las aves jóvenes con migas de iniciación altas en proteínas. La miga de iniciación de pavo no medicada es ideal para ellos, porque dicho alimento es más rico en proteínas que la miga de pollo. Cambie su comida a una ración de cultivador o finalizador desde las 5-6 semanas de edad. Si planea mantener codornices con fines de reproducción, alimente a las aves con 18-20 alimentos enriquecidos con proteínas antes de las 10 semanas de edad. Además de probar estos alimentos nutritivos, debe proporcionarles a sus pájaros hierba y otras verduras de hoja verde.

Consejos para criar codornices

  • Tenga en cuenta que puede albergar su codorniz con pinzones, canarios y periquitos. Tenga en cuenta que si va a hacer esto, lo mejor es mantener las codornices y las aves pequeñas en un aviario bastante grande. Alojarlos en una simple jaula de pájaros puede causar estrés tanto en la codorniz como en el pájaro pequeño.
  • Agregue ropa de cama a la casa. Para su ropa de cama de hábitat, puede usar virutas de pino, astillas de madera de abeto, arena, bolitas de periódico, bolitas de hierba, heno de Timothy o revestimientos antideslizantes de cocina. Es muy recomendable que le des a las codornices un poco de paja / heno para hacer sus nidos. Esto los animará a comenzar a poner huevos e incluso pueden querer tener algunos pollitos.
  • No agregue diferentes codornices envejecidas a su rebaño. Debe mantener jóvenes o adultos o ambos en una habitación separada.
  • Puedes criar codornices más jóvenes primero, y luego más viejas.
  • Limpie los comederos y el recipiente de agua regularmente. La limpieza al menos una vez por semana será buena.
  • No alimente a sus pájaros con alimentos con moho.
  • No aglomeres pájaros en corrales.
  • Mantenga una cantidad adecuada de comederos y contenedores de agua dentro de la jaula o casa. Y asegúrese de que sus pájaros siempre tengan alimento y agua limpia.
  • Control de insectos, pájaros salvajes y roedores.
  • Ponga en cuarentena cualquier codorniz que regrese a su granja después de una exposición o por cualquier otro motivo.
  • Practique la bioseguridad inteligente, como eliminar las codornices enfermas o muertas de la pluma de inmediato. No permita visitantes que hayan venido de otras granjas avícolas. Y tampoco comparta equipos con otros avicultores.

Iluminación para codornices

Asegure un período de iluminación adecuado para sus aves. Las codornices solo pueden tener hasta 15 horas de luz por día, de lo contrario no podrán dormir. Las codornices necesitan dormir lo suficiente para mantenerse saludables, activas y divertidas en general. No deje ninguna luz encendida o al menos mueva las codornices a una habitación oscura para que puedan dormir adecuadamente.

Doma y vuelo de la codorniz

Domar a las codornices adultas es difícil, pero puede ser fácil si manejas a tus pájaros desde una edad temprana. Domar a los jóvenes no es demasiado resistente. Puedes agarrarlos ocasionalmente o jugar con ellos por un rato. Tienes que ofrecer a tus pájaros comida de tus manos, visitarlos a menudo y ser muy amable con ellos para domar tus codornices.

Las codornices son excelentes voladoras y pueden volar muy alto cuando están asustadas. Si una codorniz puede escapar, es muy difícil atraparla. Puedes cortar las alas de la codorniz para que el pájaro no pueda volar lejos de ti.

PayPal