Últimas publicaciones

Periquitos: cría, alimentación y cuidados

Estas aves habladoras y de colores muy llamativos son una de las mascotas favoritas para muchos amantes de los pájaros. Además de ser muy sociables, los periquitos son la compañía perfecta para quienes busquen mascotas dóciles y alegres. Por eso, te contamos cómo criarlos, cuál es la alimentación perfecta para ellos y otros consejos que seguro, te servirán de ayuda. ¡Sigue leyendo!

Cómo criar periquitos

Dado que los periquitos necesitan compañía y por tanto, se suelen tener dos o más aves, no es de extrañar que queramos que tengan descendencia. Por eso, si tienes dos ejemplares (macho y hembra) de más o menos 1 año de edad, es probable que vayan a aparearse. Por eso, te recomendamos que compres una jaula de cría o que la jaula en la que estén tenga más de una apertura, siempre teniendo en cuenta que el nido debe estar a una cierta altura y sujeto con clavijas para que esté seguro. El nido debe tener ser rectangular, y siempre deberá ser más ancho que alto. El material más adecuado será la madera, siempre y cuando no tenga picos ni salientes peligrosos, y no debemos poner nada en el interior del nido. 


Las crías de periquito nacerán entre los 16 y 20 días posteriores a la puesta. La primera semana, la hembra es quien alimentará a las crías con una sustancia que segregan, y que no deberemos sustituir por ningún otro alimento, a diferencia de otras aves. Los periquitos nacen sin plumas, pero les irán saliendo poco a poco, hasta que a las 4 o 5 semanas de edad ya salgan del nido con todo el plumón. Si tienes separadores para tu jaula, estos te permitirán que los padres sigan alimentando a las crías pero no les hagan daño. 

La alimentación de los periquitos

Los periquitos suelen alimentarse a base de alpiste o pienso específico, además de mixtura de mijo. Lo mejor es que para asegurarte de que tus pájaros se alimentan de forma variada y equilibrada, añadas también otro tipo de alimentos naturales que garanticen que sus necesidades nutricionales están  cubiertas. Por ejemplo, puedes añadir pastas de fruta, barritas específicas para periquitos, o cortar trozos de fruta y verdura. Eso sí, ten en cuenta que deberás cambiarlos con asiduidad para evitar que fermenten y se generen enfermedades. Si ves que tus periquitos no se van a comer la fruta y la verdura, no los dejes más de cuatro horas dentro de la jaula. Otra opción es añadir también complejos vitamínicos, especialmente en la épica en la que cambian la pluma. 

Consejos de cuidados para periquitos

Como es lógico, tus periquitos necesitarán una correcta higiene, por lo que contar con una percha lima-uñas y una bañera te permitirá mantener a tu amigo saludable y limpio. La diversión también es importante: un espejo o un juguete, columpios o cuerdas, permitirán a tu pájaro estar entretenido. En el caso de las jaulas, al igual que otros pájaros similares, necesitan espacio para alzar el vuelo y estar en movimiento, por lo que debe ser bastante grande como para permitir estas acciones. Además, lo mejor es hacerse con una jaula cuadrada, ya que las jaulas redondas desorientan a este tipo de aves y hacen que aumenten sus niveles de estrés. Los periquitos son aves muy sociables, por lo que lo mejor es que te hagas con una pareja, pero en este caso, las medidas mínimas recomendadas para la jaula serán de 120x70x90 centímetros. Aunque si es más grande, más espacio tendrán y más contentos estarán tus pequeños amigos. 

Descubre en nuestro catálogo todos los elementos necesarios para tus periquitos. ¡No les faltará de nada!

PayPal