Últimas publicaciones

¿Qué es el silvestrismo?

El silvestrismo se define como una modalidad deportiva de ámbito nacional cuyo objetivo es la educación del canto de especies de fringílidos silvestres tras su captura. Generalmente la educación del canto de especies silvestres se requiere para poder participar en los concursos de canto, por lo que las especies capturadas que no sean válidas para ello se devuelven de nuevo al medio natural. 

Por tanto, el silvestrismo consiste en varias fases que se dividen en la captura y selección de las especies más adecuadas para cada tipo de canto; posteriormente se educa al mismo con distintos elementos de silvestrismo. Después, se seleccionan los ejemplares que son válidos y se devuelven aquellos que no reúnan las cualidad cantoras necesarias para presentarlas posteriormente a concursos de canto. 

Especies de aves cantoras en el silvestrismo: fringilidos

Las especies más comunes que utilizan los silvestristas para esta afición, y siempre dependiendo de la zona geográfica son los siguientes:

Jilgueros

El jilguero es una de las especies más comunes de nuestro país, aunque suele encontrase mayormente en zonas del sur y del este peninsular, además de en otras zonas de Europa. Tiende a formar bandos mixtos con otros fringílidos para buscar alimentos. Se identifican por sus vistosos colores: rojo y con manchas blancas y negras, cola negro y dos bandas de color marrón. 

Canarios silvestres

Símbolo de la isla de La Pala, el canario silvestre tiene colores pardos en la parte superior y amarillo en la cara y en las zonas inferiores. Sin embargo, tras el cruce que se ha ido realizando a lo largo del tiempo, es posible encontrar la variedad de canarios domésticos de colores blancos, narajas, cobre o amarillo, entre otros. Habita en multitud de ecosistemas, como bosques de pino o dunas de arena, pero en la actualidad es fácil encontrarlo en parques y jardines. 

Pinzones 

El pinzón, similar al gorrión, es una especie de ave omnívora y resulta muy abundande en nuestro país. De esta manera, podemos encontrar este tipo de pájaros en lugares algo arbolados, pero al igual que otras especies, no es raro encontrarlo en parques y jardines, es decir, en hábitats creados por humanos. Además, existen dos subespecies en las Canarias que se encuentran amenazadas. 

Verderones

El verderón es un tipo de pájaro bastante robusto que tiene las partes superiores de color verde oscuro, mientras que las inferiores tienen tonos más claros, incluyendo grises y amarillas, además de negras. Suelen encontrarse sobre todo en zonas con árboles y matorrales, y también cada vez más en asentamientos humanos. 

Verdecillos

El verdecillo o serín verdecillo es un pájaro de pequeñas dimensiones y bastante abundante. Es común encontrarse este tipo de aves en áreas forestales más abiertas pero también en parques con árboles. Es un pájaro que se caracteriza por tener un conspicuo amarillento y el vientre de color blanco. Sin embargo los machos muestran toda la zona frontal de un amarillo intenso. 

Pardillos

El pardillo resulta difícil de reconocer por los colores que adopta en invierno, pero en primavera los machos se reconocen mucho más por su color carmín en la frente y en el pecho. Se alimenta de semillas y abunda en gran cantidad de hábitats. 

Estas son las especies más características del silvestrismo, aunque existen algunas otras como los luganos, los camachuelos o el pardillo común, entre otros. Puede echar un ojo a nuestro catálogo donde encontrarás una gran variedad de educadores de canto, perfectos para todo tipo de aves. 

PayPal