Categorías del Blog

Entradas Recientes

comentarios recientes

  • UserDemo
    Nunc consequat auctor neque, ut laoreet augue...
  • UserDemo
    Nunc consequat auctor neque, ut laoreet augue...
El Guacamayo azul: características y cuidados
31
ago
0
Pajareras y Accesorios Blog Home
El Guacamayo azul: características y cuidados

Tener un guacamayo como mascota es una gran responsabilidad, ya que conlleva muchos más cuidados que un canario o un periquito, por ejemplo. Este tipo de aves son  muy características por sus sonidos e imitaciones, y han inspirado películas como la de Río .

Tener un guacamayo como mascota es una gran responsabilidad, ya que conlleva muchos más cuidados que un canario o un periquito, por ejemplo. Este tipo de aves son muy características por sus sonidos e imitaciones, y han inspirado películas como la de Río. Aunque existen muchos tipos de guacamayos, el Guacamayo Azul es uno de esos animales que se encuentran en peligro de extinción. Por eso, si estás buscando un ave de este tipo, lo mejor es optar por un guacamayo azul y amarillo (ararauna) que llene tu hogar de alegría. Te contamos cuáles son sus características y sus cuidados principales. 

Características del guacamayo azul

Tal y como te contamos en alguna ocasión anterior, existen muchas diferencias entre un loro, una cacatúa y un guacamayo. Los guacamayos se caracterizan por tener una cola larga, llegando a medir incluso la mitad de su longitud total. Además, tienen un plumaje muy brillante y vistoso, y un pico grande y fuerte que le permite obtener alimentos del interior de cáscaras duras, e incluso puede abrir cocos en algunas regiones.Sin embargo, se caracteriza también por los sonidos y porque son capaces de imitar el habla humana.

En el caso del guacamayo azul (denominado comúnmente “Jacinto”) no es posible tenerlo como animal de compañía, ya que se encuentra en peligro de extinción debido a la pérdida de su hábitat y el comercio de mascotas. La mayoría de los dueños de guacamayos azules cuentan con dos ejemplares del mismo sexo para evitar su reproducción, lo que hace que apenas haya posibilidad de aumentar su población. Esto, unido a que tan sólo tienen 1 o 2 huevos, de los cuáles solo suele sobrevivir uno, hace que sea muy difícil conseguir más ejemplares.  Sin embargo, el guacamayo azul y amarillo es muy similar, y a diferencia del Jacinto, es posible tenerlo en nuestro hogar.

La mayoría de los guacamayos llegan a vivir hasta 80 años, por lo que antes de elegirlo como mascota es importante tener este detalle en cuenta. Sin duda, será un gran y fiel amigo que nos acompañará toda la vida, pero requiere una gran responsabilidad para que esté sano y feliz. 

Cuidados del guacamayo azul

Los guacamayos azules y amarillos son animales bastante ruidosos, pero extremadamente sociables. Si los criamos desde pequeños (lo que llamamos guacamayo papillero) deberemos alimentarlo a base de papillas. Esto requiere de mucha constancia y cuidado para que crezca sano

La alimentación de los guacamayos consiste en semillas, frutas como el mango o el coco, nueves, brotes o flores. Además, tiene una gran debilidad: los frutos secos que encuentra en las copas altas de los árboles y palmeras. Con su fuerte pico es capaz de abrir prácticamente cualquier alimento. En cautividad, el guacamayo se alimenta de semillas especiales con variedad de frutas y vegetales, como la zanahoria, el mango, la pera, la manzana, el pimiento y semillas germinadas.

Lo cierto es que en libertad, estas aves muestran una gran inteligencia, ayudándose de ciertas herramientas como palos para abrir los alimentos más duros. Además, también realiza una acción muy curiosa con los frutos de las palmeras de bacurí: las tira al suelo y las deja durante un mes para que se formen larvas ricas en proteínas, que después de este tiempo también serán su alimento.

Además, son animales muy limpios, a los que les gusta darse baños en agua limpia que, en su hábitat, natural se queda en los huecos de los árboles tras las tormentas. Los guacamayos son pájaros grandes e inteligentes, además de ser muy sociables. Por eso, si tienes un guacamayo de cualquier tipo y quieres darle la mejor atención, te recomendamos visitar nuestro catálogo para encontrar la mejor alimentación para tu guacamayo, así como jaulas y accesorios.