Categorías del Blog

Entradas Recientes

comentarios recientes

  • UserDemo
    Nunc consequat auctor neque, ut laoreet augue...
  • UserDemo
    Nunc consequat auctor neque, ut laoreet augue...
Loris Arcoíris: cría, cuidados y alimentación
23
abr
0
Pajareras y Accesorios Blog Home
Loris Arcoíris: cría, cuidados y alimentación

Sus llamativos colores hacen del Loris Arcoíris uno de los pájaros más bellos y exóticos. ¿Quieres saber más sobre este ave? Te lo contamos todo.

El Loris Arcoíris es un pájaro que hace honor a su nombre. Aunque el color verde en diferentes tonos es el más predominante en su plumaje, también encontramos otros colores como el rojo, naranja, amarillo y el azul. Es una especie que se encuentra especialmente en Australia, Tasmania y el sudeste de Asia.

Se trata de una especie no demasiado grande, alcanza los 20 o 30 centímetros y no pesa más de 200 gramos. Aunque no se trata de un pájaro de gran tamaño, veremos a continuación que sí necesita bastante espacio para ser feliz.

¿Cómo se cría un Loris Arcoíris?

La cría de estas aves es un poco más compleja que la reproducción de otras especies de pájaros, por lo que no es habitual que un aficionado se dedique a esto. La cría de estas aves suele estar en manos de profesionales del sector o en zoos. 

Los Loris Arcoíris no tienen una sola época de puesta, sino que se reproducen la mayor parte del año, salvo en verano. Después de la cópula de los pájaros, se hace la puesta de dos huevos, y en la mayoría de los casos, ambos están fecundados.

Después de esto, la hembra incuba los huevos durante unos 25 días. Tras este periodo, nacerán las crías. Recién nacidos son pájaros de pequeño tamaño con plumón de color blanco. Estas crías pasarán dos meses siendo alimentadas por los progenitores y tras abandonar el nido necesitarán de unos 20 días más para poder alimentarse por sí mismos. 

En ocasiones, se les puede dejar hacer una segunda puesta de huevos cuando las crías anteriores ya han salido del nido, pero es aconsejable separarlos en una jaula contigua. De esta forma, las crías estarán cerca de sus padres pero evitaremos posibles peleas del macho defendiendo el nido con los huevos. 

Un tema a tener en cuenta en la cría de Loris Arcoíris es que estos animales se encuentran englobados en el convenio sobre Comercio internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES). Deberán ser marcados y se les coloca una anilla de acero unos 10 días después de haber nacido.

loris arcoíris

Alimentación de un Loris Arcoíris

Estos loros son sobre todo frugívoros y nectarívoros. Esto, en cautividad, requiere unos cuidados muy específicos. La alimentación de estos animales también está compuesta por algunos insectos. Lo ideal es darles una dieta lo más parecida a esta que se pueda, lo que implica un conocimiento previo sobre aves y loros en particular; aunque el gasto económico de la alimentación de los Loris Arcoíris es superior.

Siempre se puede comprar un preparado comercial elaborado a base de néctar para este tipo de aves. También podemos adquirir néctares secos o algunos piensos muy específicos que se pueden colocar en un comedero convencional. Habría que colocar otro recipiente justo al lado y lleno de agua, pues al ser un alimento seco, lo que harían sería beber justo inmediatamente después. Esto ensuciará el agua y habría que cambiarla con frecuencia.

También es importante, además de ese recipiente con agua, tener otro alejado de la comida para que tengan a su disposición siempre agua limpia.

Respecto a la fruta, pueden comer cualquier tipo menos el aguacate (que no es apto para ningún ave). De esta forma, podemos cortarle y ofrecerle manzanas, naranjas, mango, melón, uvas, peras, y cualquier otra fruta que se nos ocurra.

Es muy importante no darles de comer alimentos humanos y mucho menos procesados. Seguir las directrices estrictas sobre la alimentación de estas aves conseguirá que tengan una muy buena salud y crezcan felices.

Hay que tener en cuenta que la alimentación de los Loris Arcoíris no es tan económica como puede ser la de otros loros, pues los néctares que se emplean para la elaboración de la comida son mucho más caros.

Cuidados específicos del Loris Arcoíris

La dieta de los Loris Arcoíris tiene un alto contenido en agua. Ya hemos visto anteriormente que si le ponemos un pienso o un néctar seco, el loro beberá agua inmediatamente después. Esto provoca que las heces de estos animales sean muy acuosas. Esto implica que debemos llevar a cabo una limpieza regular de la jaula.

Estas aves necesitan un espacio mínimo de metro y medio en el aviario para que puedan moverse lo suficiente. Podemos comprar perchas para aves y otros juguetes que les hagan desarrollar sus habilidades motoras; lo ideal es cambiarlos cada cierto tiempo para que no se acostumbren y se aburran.

Podemos colocarles una pequeña bañera dentro de la jaula para que ellos mismos se laven cuando quieran, en muchas ocasiones veremos que será a diario. Podemos utilizar aspersores como con otros pájaros, pero algunos de estos prefieren el baño a la ducha.

En nuestra tienda tienes todos los accesorios y alimentos necesarios para la cría y cuidados del Loris Arcoíris. Si tienes cualquier duda sobre estos animales o cualquier producto a la venta en nuestra tienda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¡Te esperamos!